jueves, 27 de enero de 2011

Niveles de Comunicación

 Antes  de abordar el tema sobre los niveles de comunicación me parece conveniente escribir   acerca de lo que es la comunicación para mí.

La comunicación en la actualidad es una manera deformada que la población a establecido para pseudo-expresar sus ideas y sentimientos,  desde mi punto de vista esta deformación de la comunicación ha sido causada por la “educación” que hemos recibido de nuestro querido “mentor” el televisor, que a final de cuentas este es uno de los niveles de comunicación de mayor impacto en la sociedad, el nivel de comunicación MEDIATICA, mas no significa que sea en mejor ni el más correcto medio de instruirnos, debido a que algunos de los medios de comunicación solo se encargan de “implantarnos ideas” sobre lo que tenemos que pensar en el momento, solo para estar “a la moda”, y no para culturizarnos como algunos otros programas, “aburridos” ante la sociedad, lo han o lo están intentando.

Para evitar que nuestras mentes sean manipulables ante los medios de comunicación y toda la información que recibimos día con día de manera indiscriminada, es conveniente tener una comunicación INTRAPERSONAL la cual nos ayuda a elevar nuestra autoestima, conocernos y porque no, meditar sobre las situaciones que tenemos a diario. Es por eso que este nivel nos lleva a “cultivarnos” sobre todos los temas de nuestro interés. Esta acción de culturizarnos y conocernos, poco a poco nos encamina en dirección al nivel de la comunicación INTERPERSONAL donde al tener más ideas que compartir, es decir, personas con “tema de conversación” lo que al interactuar con los demás, lograremos engrandecer nuestros conocimientos, debido a que al pensar todos diferentes y debatir nuestras ideas podríamos llegar a una conclusión que enriquecerá la mente de todos los que se están interactuando,  así como engrandecer nuestro léxico y experiencias.

Para ahondar en el tema de comunicacion grupal, propongo el siguiente recurso que trata de la funciones del liderazgo en el grupo.

Como conclusión podríamos decir que al cambiar nuestra manera de comunicarnos con las personas, así como con nosotros mismos, nos lleva a un estado donde resulta más placentera nuestra estancia en los lugares y con las personas. Enriqueciendo nuestra experiencia ante la sociedad y no aislarnos y vivir apartados de todo contacto humano, en la mayoría de los casos tras un ordenador.