domingo, 17 de abril de 2011

La presencia femenina en la evolución científica y tecnológica

Desde tiempos muy remotos la mujer ha jugado un importantísimo rol en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero ¿por qué no se le ha dado el reconocimiento que merece? A nivel mundial se cree que la mujer no es capaz de ser mejor que un hombre, idea bastante errónea. 

¿De dónde viene a idea del machismo?

Se cree que el machismo se origino desde tiempos muy antiguos, donde se tenía un culto por la violencia, donde el hombre por tener físico más robusto, se creía que él era el único de soportar dolores bastante fuertes, cosa que depende de la persona no del genero.

Las mujeres y sus reconocimientos científicos y tecnológicos.

Las mujeres en el ámbito científico han tenido un desempeño magnifico, un ejemplo claro es el de Marie Curie, que fuel a primer persona en recibir dos premios Nobel por sus investigaciones, y la primer mujer en impartir cátedra en la Universidad de Paris.

Pero a pesar de estos hechos, a las mujeres seguían siendo discriminadas, pero fue hasta el 19 de marzo de 1911 donde tras una lucha de varios años, se celebro por primera vez el día internacional de la mujer, donde se reconoce todos sus logros y su gran aportación a la ciencia en la actualidad.


Recomendaciones.

Se exhorta a todos los lectores a que olviden sus ideas machistas, y que reconozcan todos los aciertos de estas. Así como también, se recomienda que se promueva la equidad de género, y que no haya preferencias en los trabajos para los puestos.

Como propuesta ha este informe, se invita a visitar este <link>, que habla de las mujeres que han destacado en la ciencia.

Así también se invita al lector a disfrutar del siguiente enlace, titulado "La importancia de la comunicación", pagina que habla de lo importante que es comunicarnos en la vida cotidiana.

sábado, 16 de abril de 2011

Estructuras discursivas de la comunicación

Es común hablar de exposiciones, escucharlas, o hasta desarrollar una, pero nunca meditamos sobre las herramientas que nos ayudan al desarrollo de estas. Estas herramienta se llaman Estructuras discursivas de la comunicación.

Las estructuras discursivas, se dividen en varias categorías, en base a ciertas propiedades fundamentales. A continuación mediante una presentación interactiva, se muestra con mayor presición esto.

**P R E S E N T A C I O N**



Para una mejor visualización de la presentación electrónica se recomienda que visite el siguiente <link>.

Cabe resaltar la importancia que tienen las estructuras discursivas en nuestra vida, ya que como lo expresa la presentación nos ayudan a intercambiar información, así como también en la redacción de cartas, descripciones, etc.

Por ultimo, recomiendo el siguiente enlace titulado "Estrategias de la comunicación perversas", que es un blog que nos da su opinión sobre una reunión celebrada en Madrid sobre las estrategias de comunicación política.

sábado, 2 de abril de 2011

Remedios Griegos coincidencia o todo una ciencia.

En la actualidad, para cualquiera de nuestras dolencias diarias o malestares, acostumbramos ir al médico, con la finalidad de que nos “recete” algo y así curarnos, pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que existe este o aquel medicamento?; para responder tendremos que remontarnos a la época de la <antigua Grecia>.

La mitología detrás de la medicina.

En la Grecia antigua se consideraba que la habilidad de curar a las personas o de sanar algunas heridas era uno de los deberes de los dioses; es por eso que se tenía un dios encargado de la sanación de los enfermos, el cual era llamado <“Asclepios”>. Cuenta la mitología que Asclepios, hijo de Apolo, un día fue dejado a cargo de un centauro por su padre. El centauro al ver las destrezas del niño, decidió enseñarle el arte de la medicina y de la caza, y como resulto ser un excelente aprendiz recibió de regalo dos redomas[i] llenas de sangre de Gorgona de parte de Atenea. Una vasija tenía sangre envenenada, y la otra propiedades para resucitar a los muertos. Asclepios domino rápidamente el arte de curar heridas y resucitar a los muertos, hecho que a Zeus disgusto mucho, y cuando Asclepios resucito a Hipólito Zeus enfado tanto que mato a Asclepios con un rayo. Pero Asclepios al morir, subió a los cielos y plasmo en el firmamento la constelación de la serpiente u ofiuco, símbolo que siempre está presente en los símbolos de la medicina.

La medicina de los mortales.

El índice de mortalidad era muy alto, la mayoría de las infecciones, eran tratables, pero por la ausencia de remedios o medicamentos, la mayoría de las personas creía que su dios Asclepios bajaría de los cielos para curar a su familiares, amigos o a ellos mismos cuando enfermaban; y en el peor de los caso eran llevados a las puertas del <santuario de este dios> para que los curase. Esto lógicamente no resultaba. Fue así como los griegos por pura curiosidad comenzaron con el estudio de las propiedades de las plantas. Las cuales a simple inspección resultaban fascinantes.

Al estudiar las <propiedades de las plantas>, los griegos descubrieron que estas eran capaces de producir desde disminuir inflamaciones, hasta la muerte. Después  de probar con cada planta por separado, descubrieron que al juntarlas daban efectos tóxicos o potenciados y que al diluirlos o combinarlos con sustancias como el agua, su administración era más sencilla. 

Fue así como en esta antigua civilización tras la religión se pasó a la experimentación y después a todo una ciencia que tras siglos de estudio, nos mantiene ahora a muchos saludables y gozando de un vida  un poco más longeva.

RECURSO PROPUESTO: 

El artículo que a continuación se presenta, nos menciona que en Israel, se ha inventado un detector de mentiras usando la ciencia de la grafología. <continua por aquí ...>


[i] Vasija de vidrio ancha en su fondo que va angostándose hacia la boca.

viernes, 1 de abril de 2011

Visita al Museo Nacional de Arte.

Esta vez mis acompañantes y yo decidimos ir a un museo que era diferente a lo que hubiéramos hecho en tiempos anteriores, y fue por eso que decidimos ir al Museo Nacional de Arte.

Al entrar, me pareció un muy elegante lugar, además de que se notaba que le dan bastante mantenimiento, así que antes de comprar nuestras entradas (que con credencial hacen el 50% de descuento), pasamos al guardarropa a dejar nuestras “mochilas”. Al entrar a la primera sala, todo parecía indicar que iba ser una experiencia inolvidable; la sala era muy limpia, aunque por el clima de la habitación, teníamos bastante frío todos. A la mitad de la sala, nos encontramos con un muchacho que al parecer era el guía en turno, así que por un tiempo “nos le pegamos” para entender un poco de lo que se veía en los cuadros que ahí exponían.

Tras quince minutos de no abandonar la primera sala por la explicación del guía, decidimos avanzar por nuestra cuenta, pues ya estábamos algo desesperados, decisión de la cual nos arrepentimos en la próxima sala. En las siguientes salas el museo a pesar que mostraba objetos realmente interesantes y que al menos para mí eran piezas únicas, comenzaron los problemas, debido a que los vigilantes solo buscaban cualquier cosa para amonestarnos exclusivamente a mis acompañantes y a mí. Por ejemplo, un caballero que iba muy bien vestido se podía acercar a las obras cuanto quisiera, y nosotros con tan solo acercar la mirada al lienzo, para apreciar los detalles de esta era motivo de una amonestación.

Tras una muy fastidiosa estancia en la segunda sala, decidimos concluir rápidamente el recorrido del museo, pero aunque fuéramos rápido por las salas,  parecía que siempre hacíamos algo mal para ganarnos una reprimenda, así que decidimos como quien dice: “Tomarlo con filosofía”, y recorrer el museo con la mayor armonía posible. 

En el tercer piso de este museo se encuentra la sala que mas me llamó la atención, y es que en esta sala contenían esculturas que hacían referencia a los seres feéricos que intervenían contra o a favor de los humanos; o pinturas que se referían a estos de una manera tan “real”, que te hacían fantasear y perderte entre esas formas. 

Al concluir el recorrido nos sentimos satisfechos, aliviados, y sobretodo libres así que abandonamos el recinto lentamente, echando el último vistazo a la arquitectura. Y aunque el servicio de vigilancia a los visitantes deja mucho que desear, es un lugar que posé grandes muestras de arte.