viernes, 3 de junio de 2011

Análisis sobre 2 TT2 y 1 TT1.

Para esta entrada se han analizado 3 Trabajos Terminales, donde se han demostrado las habilidades de los próximos egresados de la carrera de sistemas computacionales. Cabe destacar que en cada una de estas exposiciones me pude percatar de alguna característica que la hacía única.

Al primer TT que entre fue a un TT2 titulado “Confrontación de 3 algoritmos de búsqueda para la solución más optima en un juego de ajedrez”  trabajo realmente impecable en cuanto a la aplicación del conocimiento para la solución de problemáticas, pero en cuanto a la exposición a mi parecer no fue tan buena como se esperaba para tan buen proyecto. Al exponer, los compañeros se presentaron nerviosos en su manera de hablar, algunas veces disminuían tanto el todo de su voz que apenas se alcanzaba a escuchar, aunque la participación de todos los integrantes del equipo fue muy optima.

El segundo TT que tuve la fortuna de ver fue un TT2 titulado “Proyecto para el manejo y la administración de empresas de pymes”, trabajo que realmente me decepciono, y aunque los sinodales han aprobado a estos chicos, a mi parecer ese TT estaba demasiado simple como para ser un TT2. Trataba básicamente de un programa ABCC (Altas, Bajas, cambios y Consultas) de cómo 8 módulos, elaborado en netbeans, y como gestor de base de datos MySQL. Cabe mencionar que durante la exposición de este proyecto los participantes se notaron bastante bien preparados, aunque uno de ellos nunca dejo participar a su compañero en la sección de preguntas.

Para finalizar, el último Trabajo Terminal al que pude acceder fue un TT1 llamado “Programa de predicción de esperanza de vida de personas con hepatitis”, en donde se presentaba un proyecto en el cual, en base a distintos datos, que se recolectaban de un análisis clínico, que se ingresaban al sistema, este nos podía decir si el paciente en estudio tenía posibilidades de vivir o de morir. Durante la exposición, la compañera se presento sumamente nerviosa y aunque al principio la presentación parecía demasiado rápida, cerca del final se pudo tranquilizar y ofrecer una exposición muy amena. Así también se pudo observar que usaba bastantes muletillas durante la exposición y la sesión de preguntas, pero dentro de lo que cabe estuvo muy bien la exposición.

Como conclusión, me gustaría añadir que me pude dar cuenta de que tan importante es llevar una buena planeación para el desarrollo de una exposición, así como la importancia que tiene la manera en que se presenta la información o la investigación que se esta llevando a cabo, y que es de vital importancia en este tipo de exposiciones, tratar de "vender" nuestro trabajo, para lograr el éxito.

Muchas gracias y una felicitación a todos los compañeros que me dejaron entrar a sus TT