jueves, 9 de junio de 2011

La comunicación dentro de los perfiles profesionales del siglo XXI.

Antes que nada es conveniente definir lo que es un perfil profesional. Un perfil profesional a todo aquel conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona  para asumir en condiciones optimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. En otras palabras, es todo aquel conjunto de conocimientos y experiencias que nos ayudan a realizar de la mejor manera posible todas las tareas en el ámbito profesional.

En la actualidad, para tener un empleo o para tener uno mejor al que poseemos, necesitamos tener un perfil profesional mejor que los demás, esto favorecerá nuestra contratación o el interés de los empresarios en nuestra persona, pero, ¿Qué es lo que nos podría ayudar a ser mejores?; la respuesta es sencilla , necesitamos tener mejores capacidades y habilidades que los demás en cuanto a: Los idiomas que dominamos, las habilidades profesionales, pero sobre todo, con qué facilidad nos relacionamos y comunicamos nuestras ideas, ya sea de manera oral o de manera escrita.

La comunicación no es tan sencilla como a simple vista lo parece, ya que es con esta herramienta con la cual, nosotros comunicamos nuestros sentimientos e ideas, pero sobre todo es con la que podemos vender nuestros proyectos o  los de nuestra compañía.

Entonces, todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FORTALECEN LOS PREFILES PROFESIONALES DE HOY, SIGLO XXI?.

Es así pues, que a continuación se expone una lista de algunos elementos que se han estudiado en la materia de comunicación, que podrían mejorara los perfiles profesionales de los futuros egresados, dando así Ingenieros menos “cuadrados”.
  • Organización de ideas: Nunca es bueno tratar de promocionar algo o de tratar de conseguir algún empleo, si no se tiene una buena organización mental, esto debido a que si esto llega a faltar, solo provocara el uso de muletillas, frases repetidas, tartamudeos, y sobretodo el fracaso de lo que se intenta lograr.
  • Escuchar: Esta habilidad es poco explorada en las personas, pero es una de las más valiosas; considero que si se enseñara bien a escuchar, podríamos ofrecer respuestas certeras a lo que se nos pregunta, y así dar una mejor impresión a nuestro entrevistador.
  • Expresión corporal: Porque no solo con la boca nos expresamos. Esta cualidad debe de ser  obligatoriamente inculcada para fortalecer un perfil profesional, ya que si nuestro cuerpo muestra una postura competente y positiva, nosotros reflejaremos lo mismo, asegurando así el éxito.
  • El mirar: Es fundamental este punto, debido a que los ojos son demasiado expresivos, y tenemos que mantener la vista fija, pero no penetrante, en nuestro interlocutor, esto dará a entender que se tiene interés en lo que se nos comunica.
  • Inteligencia emocional: Siempre es bueno controlar nuestras emociones, pero es mejor hacerlo en el trabajo, esto nos ayudara a que se nos vea como personas de confianza, tolerantes, accesibles, que se auto controlan y sobretodo personas estables.
Pero unas características que son de suma importancia en los perfiles profesionales son:
  • Ser claros, directos, honestos y precisos.
  • Evitar mala dicción o faltas de ortografía.
  • Usar lenguaje apropiado.
Para finalizar me gustaría decir que a mi parecer, el curso de Comunicación Oral y Escrita, necesita reforzar: ortográfica, dicción, confianza en nosotros mismos y promover el uso de un léxico variado.

A continuación ofrezco un <enlace>, donde propongo una presentación interesante. O también porpongo en siguiente <enlace>, donde se muestra algunos datos sobre la inteligencia emocional.

Referencia:

1 comentario:

  1. Ok, Ángel, ten por seguro que tomaré en cuenta tus comentarios, muchas gracias por todo tu esfuerzo y dedicación.

    Calificación previa 8.8
    Calificación definitiva 10.0

    Te pido pases a firmar la calificación mañana antes de las 10 de la mañana pata poder subirla a SAES.

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